top of page

PROTECCIONES COLECTIVAS PARA TRABAJOS EN ALTURA.

 

En los trabajos de construcción es de obligatorio cumplimiento la implantación en obras, así como su uso por parte de los trabajadores en contratas y subcontratas.

 

  1. Redes de protección.

 

La existencia de redes o de barandillas no garantiza por si misma un nivel de seguridad adecuado, por el contrario si presentan deficiencias en su composición, conservación o colocación, nos encontraremos con una situación de riesgo agravada al crear en el trabajador la convicción de que cuenta con protección cuando en realidad carece de ella, lo que, en algunos casos, podría inducirle a asumir más nivel de riesgo que ante la inexistencia de protección.

Las Redes de Seguridad como se ha comentado con anterioridad, son una de las protecciones que se pueden utilizar para evitar o disminuir el efecto de la caída de las personas a distinto nivel,

El objeto de la utilización de Redes de Seguridad:

     • Impedir la caída de personas u objetos y, cuando esto no sea posible,

     • Limitar la caída de personas y objetos. Para conseguir el primer objetivo, aparte de otras posibles protecciones, se pueden utilizar:

     • Redes tipo tenis.

     • Redes verticales para fachadas.

     • Redes horizontales.

En relación con este tipo de redes, además de verificar su certificación "N" y estado de conservación, hay que prestar un atención especial a la fijación a los soportes, y vigilar el estado de conservación.

En el segundo caso se pueden utilizar:

      • Redes horizontales.

      • Redes verticales.

 

     1.1.- Tipos de redes.

 

Las redes nuevas deben ser instaladas de manera que impidan una caída libre de más de 6 m. Como el centro de gravedad de un hombre está a un metro del suelo y la caída libre del mismo sobre la red no deberá sobrepasar los 6 m de altura, dicha red deberá estar como máximo a 7 m por debajo del centro de gravedad del hombre en cuestión.

La deformación producida en la red por efecto de la caída, origina una flecha "F". Dicha flecha debe estar comprendida entre 0,85 < F < 1,43 m.

 

     Redes tipo tenis.

Se utilizan para proteger los bordes de los forjados en plantas diáfanas, colocando siempre la red por la cara interior de los pilares de fachada. Constan de una red de fibras, cuya altura mínima será de 1,25 m., atadas a los pilares para que la red quede convenientemente tensa, de tal manera que pueda soportar en el centro un esfuerzo de hasta 150 Kgs.

 

     Redes verticales de fachada.

Se pueden utilizar para la protección en fachadas, tanto exteriores como las que dan a grandes patios interiores. Van sujetas a unos soportes verticales o al forjado. Sobre la idoneidad y conformidad de las características técnicas de este tipo de redes y los demás elementos que componen la medida de protección, mástiles, cuerdas de anclaje y elementos auxiliares de sujección, se exigirá que todos los elementos que intervengan en su composición o colocación, dispongan de la necesaria homologación y cuando se suministran a los trabajadores éstas están revisadas

La dimensión más adecuada para estas redes verticales es de 6 x 6 m. El tamaño máximo de malla será de 100 mm si se trata de impedir la caída de personas. Si se pretende evitar también la caída de objetos, la dimensión de la malla debe ser, como máximo de 25 mm. La malla debe ser cuadrada y no de rombo, ya que estas últimas producen efecto "acordeón", siempre peligroso por las variaciones dimensionales que provoca.

 

     Redes horizontales.

Están destinadas a evitar la caída de operarios y materiales por los huecos de los forjados dispuestos en el suelo o planta de la obra. Las cuerdas laterales estarán sujetas fuertemente a los estribos embebidos en el forjado. Estas redes se suelen utilizar en las operaciones de encofrado, ferrallado, hormigonado y desencofrado en las estructuras tradicionales. La red se sujeta a un soporte metálico, que se fija a su vez a la estructura del edificio.

En el montaje de estructuras metálicas y cubiertas, las redes horizontales de fibra van colocadas en estructuras metálicas debajo de las zonas de trabajo en altura.

 

     Medios de fijación de las redes.

La red debe estar circundada, enmarcada o sujeta a un elemento que se denomina soporte. El conjunto redsoporte hay que anclarlo a elementos fijos de la construcción, para que proporcione una adecuada protección.

Hay dos tipos de soportes coincidentes con la función que desempeñan los tipos en cuanto a evitar el riesgo de las personas a tener accidente:

     • Soportes para redes que impidan la caída.

     • Soportes para redes que limitan la altura de la caída.

Tipo mosquetón, grillete, etc…

 

     Protocolos de actuación en la colocación de redes.

El Coordinador de Seguridad en ejecución de la obra debe seguir unos protocolos mínimos de trabajo para verificar tanto en la colocación de las mallas como en los mallados que están ya colocados, para cubrir el riesgo de caídas de los operarios que se encuentran por encima de las alturas comentadas.

 

     Montaje.

El montaje debe ser controlado por un mando de la obra y una vez finalizado en este caso el coordinador de seguridad den ejecución de la obra, debe ser revisado, al menos en sus aspectos fundamentales: soportes, anclajes, accesorios, red, uniones, obstáculos, ausencia de huecos, etc.

Durante las fases de montaje de la red, y subida de los mástiles a una planta superior, los trabajadores implicados en dicho montaje, trabajaran siempre con el arnés anti-caidas correctamente colocado y sujeto mediante su correspondiente cuerda de 1.5 m. de longitud a elementos fijos de la estructura, si no existiera posibilidad de asegurar el arnés a un elemento fijo de la estructura, se habilitara un cable guía al que puedan sujetarse.

Cualquier imperfección en el encordaje, signos de envejecimiento en la red, o haber superado la fecha de caducidad marcada por el fabricante, invalidan la medida de protección y deberán ser desechadas las redes con alguno de estos síntomas.

Los mástiles deberán sobrepasar la altura del forjado de trabajo en 2 metros y la red en 1 metro, cubrirán siempre el forjado donde se esta trabajando y el inmediatamente inferior. Si fuera necesario mantener la protección en el forjado 3º a contar desde arriba, por ejemplo, para desencofrar, habrá que colocar una red independiente en este forjado, sujeta sin mástiles al forjado, pero nunca será excusa para no subir las redes, el hecho de no haber desencofrado el forjado anterior.

No se deberán cargar las redes bajo ningún concepto. Antes de retirar las redes se deberán de haber colocado las barandillas correspondientes.

El acopio de materiales asomando por el borde del forjado inferior para su posterior subida con la grúa, invalida la medida de protección colectiva, estando terminantemente prohibido realizar el acopio de esta forma.

 

     1.2.- Barandillas.

 

La barandilla es un elemento que tiene por objeto proteger contra los riesgos de caída fortuita al vacío de personas trabajando o circulando junto al mismo en pasarelas tanto con inclinación u horizontales.

 

          1.2.2.- Tipos de barandillas.

 

     Barandillas de enrejados.

 Este tipo de protección consiste en barandillas prefabricadas de mallazo de varios largos. Tiene la ventaja de su gran resistencia, facilidad de colocación, no deja huecos libres y sólo tiene uso como medio colectivo de seguridad.

 

     Barandillas y pasamanos en escaleras fijas.

Las escaleras de más de cuatro escalones se equiparán con una barandilla en el lado o lados donde se pueda producir una caída y de un pasamanos en el lado cerrado. Se deberá complementar con barras intermedias.

 

         1.2.3.- Marquesinas de protección.

 

Se considera como un tipo de protección vallado pero de características diferentes al vallado convencional.

Consiste en una sistema de protección colectiva para proteger a los trabajadores o a terceros - viandantes - de los golpes o proyecciones producidos por objetos.

Su colocación está prevista en zonas de permanencia y paso de los trabajadores: acceso al edificio, pasarelas, etc.

Suelen ser metálicas o de madera, exigiéndose los requisitos siguientes:

     • que el voladizo sea como mínimo de 2,5 metros,

     • que la resistencia sea adecuada para calcular el impacto de los objetos.

Es muy importante efectuar revisiones periódicas de su estado de conservación, ya que suelen deteriorarse mucho, exigiendo en caso necesario la sustitución de las partes dañadas.

 

     1.3.- Pasarelas.

 

Constituyen un medio para evitar la caída del trabajador, bien a distinto nivel, para salvar una zanja, o bien al mismo nivel, cuando la superficie sobre la que se circula es inestable, frágil o peligrosa.

Las pasarelas, metálicas o de madera, han de reunir los requisitos siguientes:

     • resistente a los pesos a soportar,

     • estable, tanto frente a deslizamientos como a oscilaciones laterales. Cuando esté formada de varios tablones han de estar arriostrados,

     • equilibrada, o en cado de pendiente, máxima del 30 por 100, con peldaños, y no resbaladiza,

     • de una anchura mínima de 60 cm.

Cuando en la zona donde esté instalada la pasarela exista riesgo de caída a diferente nivel, la pasarela ha de disponer de barandillas de seguridad reglamentarias, es decir, con los requisitos especificados en el punto anterior.

Altura
bottom of page